Schoenstatt es un Movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia Católica. Su centro espiritual es el Santuario de Schoenstatt, donde María se muestra de modo especial como la Madre y Educadora que da a luz a Cristo en nosotros, conformándonos según su imagen.
El movimiento de Schoenstatt abarca diversas comunidades que forman la "Familia" u "Obra" de Schoenstatt. Como movimiento de renovación posee un marcado carácter apostólico y laical; una pedagogía y espiritualidad propias, particularmente aptas para quienes viven en medio del mundo y deben enfrentar un ambiente cada vez más descristianizado y materialista.
Su finalidad es formar una nueva comunidad sobre la base de hombres nuevos que superen la masificación propia de nuestro tiempo y sean capaces de forjar una nueva cultura impregnada por el espíritu de Cristo.
La palabra "Schoenstatt" designa originariamente un lugar geográfico: Schoenstatt, que se sitúa en la zona oriente de la pequeña ciudad alemana de Vallendar, junto a la ribera derecha del Rin, en las proximidades de la ciudad de Coblenza. Está situado a unos 90 km. al sur de Colonia.
Literalmente, "Schoenstatt" significa "lugar hermoso", del alemán: "eine schoene Statt". Como su centro espiritual –el Santuario– y su origen histórico están íntimamente ligados a este lugar, se introdujo en forma natural la designación del Movimiento bajo este nombre.
El inicio del Movimiento de Schoenstatt se remonta a los tiempos de la primera guerra mundial; más específicamente, al acontecimiento del 18 de octubre de 1914. En esta fecha el Padre Kentenich, junto a un grupo de jóvenes, sellan un pacto o alianza de amor con María, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita que había sido puesta a su disposición y convirtiese ese lugar en un lugar de peregrinación.
El P. Kentenich es el fundador del Movimiento de Schoenstatt. Nació a fines del siglo pasado, el 18 de noviembre de 1885, en la ciudad de Gymnich, Alemania. En 1906 ingresó a la comunidad de los Padres Palotinos, siendo ordenado sacerdote en 1910. Dos años después de su ordenación, le fue encomendado por los superiores el cargo de Director Espiritual de los alumnos del Seminario Menor de los padres palotinos. Como educador desarrolló una fecunda labor con ellos, labor que culminó con la fundación del Movimiento en 1914. A partir de allí consagró toda su vida a la Familia de Schoenstatt. Después de una vida rica en bendiciones, falleció el 15 de septiembre de 1965, dejando como herencia una obra de dimensiones universales.