El Instituto de Familias, somos una comunidad de matrimonios católicos consagrados que nos planteamos la vida desde la fe en la presencia de Cristo en el sacramento del matrimonio. Queremos ser fieles instrumentos en las manos de Dios, en medio del mundo, en la vida cotidiana de nuestro matrimonio y familia.
Somos una Comunidad Internacional de matrimonios consagrados en medio del mundo, presente en 18 países. Nuestro centro espiritual está en Schoenstatt y cultivamos una comunión filial con Roma. Anhelamos vivir según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret y así, por irradiación, entusiasmar a otras familias. Creemos que este es el camino más eficaz para contribuir a la renovación de la Iglesia y la sociedad. Tratar de hacer vida el ideal matrimonial católico es la respuesta más integral a la corriente del tiempo actual.
Nos sentimos parte del proyecto de Dios, amados por Él, vivimos confiados en su amor. Cultivamos una cotidianidad rica en vínculos familiares naturales y sobrenaturales para buscar permanentemente Su voluntad. La riqueza del santuario hogar santifica nuestra casa, en cuanto iglesia doméstica, así como nuestro apostolado, eclesial, laboral y social.
Aspiramos a que esta espiritualidad conforme toda nuestra comunidad. Que sea al mismo tiempo una comunidad de corazones, de responsabilidades y de tareas. Queremos llegar a ser una Familia de Familias para las Familias, y por eso tenemos una conducción de carácter paternal y maternal que asegura el espíritu familiar.
Nuestro apostolado se desarrolla en círculos concéntricos: el propio hogar, y luego orgánicamente nuestra comunidad de curso, del Instituto, Obra de Familias, Movimiento de Schoenstatt, Iglesia y mundo.
- Representa nuestro Ideal de Región: "Desde el Cenáculo, Familia del Padre, para la redención del mundo"; - El logotipo representa la imagen de la Sagrada Familia que es nuestro ideal de ser familia, familia del Padre. Nos vincula con la Casa Paterna en Schoenstatt. - Está presente la silueta del Santuario como nuestra fuente de gracias y origen. - Sobre el cielo se recorta la cordillera nevada con los colores del Espíritu Santo y la fuerza del Cenáculo - El fondo amarillo y blanco es la Misión que resplandece y nos vincula con la Iglesia Universal. - El círculo representa el mundo en que nos insertamos para contribuir a un nuevo orden social por la renovación cristiana del matrimonio y la familia.