¿Quiénes somos?

Dentro de la gran familia que es el Movimiento de Schoenstatt, somos la rama femenina que reúne a mujeres que, en su realidad de jóvenes-adultas insertadas en el mundo del trabajo, quieren dar una auténtica respuesta cristiana en el entorno que les toca vivir.

Nuestro Modelo es María. Queremos entregar al mundo su rostro, llevando a Cristo como ella, que fue su primer Tabernáculo.

Nuestra herencia

Un día antes de su partida al cielo, el P. José Kentenich dice de la Liga:

“Es un deseo de su corazón que ustedes lleguen a ser un  CÍRCULO FÉRREAMENTE UNIDO Y SANTO, una colonia del cielo, en la cual, como regalo permanente crezca y madure el hombre sobrenatural que sabe mirar con claridad y profundidad y cuya característica y misión consiste en preocuparse de que siempre a su alrededor, el cielo toque la tierra…”.

Nuestra Fuente de Gracias: El Santuario y la Alianza de Amor con María.

Carisma

Nuestro camino para seguir a Jesús lo marca el carisma mariano del Movimiento, centrado en la “Alianza de Amor” con María y sellada en el Santuario de Schoenstatt, uniéndonos de esta manera junto a las otras Ramas, a la primera Alianza realizada por el padre Fundador, Jose Kentenich, el 18 de octubre de 1914.

Nuestro Padre quería para la Rama Femenina, a nivel de chicas profesionales que trabajan, que sea: “Mujeres adultas que por su trabajo y estado de vida, en la fuerza de la Alianza de Amor, puedan ser el brazo extendido de Schoenstatt al mundo, a imagen de María, Hija, Virgen y Madre”

Ser testimonios de los valores que tenemos como mujeres, testimonios de mujeres armónicas.

Estructura

La Rama de profesionales o Liga Apostólica del Movimiento de Schoenstatt se estructura en diversos grupos que reciben formación, son variados en edades e intereses. Ingresan a esta Rama quienes han terminado sus estudios universitarios, siendo su realidad el mundo del trabajo. También otras jóvenes adultas que anhelen formarse como verdaderas cristianas en el camino pedagógico de Schoenstatt dentro de la Iglesia Católica.

Actividades

Durante el año, tenemos algunas actividades de formación abiertas y dirigidas para mujeres jóvenes adultas, solteras; entre ellas destacamos el retiro de silencio para Semana Santa, jornadas de inicio de grupos, talleres formativos, jornada anual de trabajo, jornada de adviento y posadas navideñas.

Apostolados diversos: Nuestro primer apostolado es el “apostolado del ser” es decir formarnos y trabajar en nuestra autoeducación, para vivir en nuestra vida diaria coherentemente, siendo testimonio en donde estemos, con nuestra familia, en el mundo laboral y en nuestro ambiente social.

Según nuestra vocación tenemos diversos apostolados en catequesis parroquial, en educación y con conciencia social donde se requiera ayuda voluntaria. Además, apostolados dentro del movimiento, colaborando en las diversas actividades que este tiene y en talleres de formación abiertos


Acceso a Agenda

Galería de la Rama Liga Apostólica Femenina

Grupos por Ciudades

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas eu rutrum ante. Vestibulum accumsan arcu ut scelerisque consectetur. Suspendisse nisl lacus, faucibus vel erat id, feugiat condimentum odio. Vivamus molestie sem sed auctor porttitor. Etiam ut ornare nunc, id hendrerit diam. Donec laoreet convallis elit, ac lacinia eros porta eget. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

HISTORIA LIGA APOSTÓLICA FEMENINA RAMA DE MUJERES PROFESIONALES SOLTERAS

QUITO – ECUADOR

El Padre José Kentenich en una de sus conferencias dice: “Nada sucede por casualidad, todo proviene de la bondad de Dios”.

Entre los años 1974 y 1975, actuó la Providencia Divina, entre Rosarito Jurado Uscategui, y Eulalia Guerra ex alumna del Colegio de los Sagrados Corazones, fueron invitadas por la señora chilena, Martita de Bobenrith a participar del Movimiento de Schoenstatt al que ella pertenecía en su patria y deseaban con su esposo fundarla aquí. Ellos conquistaron a éstas dos mujeres profesionales y les dijo que les iba a gustar el Movimiento ya que en él se intentaba adherirse más a la Santísima Virgen y honrarla como ella se merece. Aceptaron la invitación y empezaron a ir a las reuniones. En una de las primeras sesiones Fernando, esposo de Martita, les hizo un test para que identificaran su temperamento, esto ayudó tanto, que espiritualmente se sintieron más comprometidas con el Movimiento.

Se hicieron Romerías al Santuario de Guápulo, a la virgen del Panecillo.

Las chicas de Quito junto con las chicas de Guayaquil tuvieron varios retiros por cuaresma con Martita y Flia. Bobenrith.

El 15 de enero de 1977, Victoria Cevallos, Marisol Sánchez y Eulalia Guerra sellaron las primeras Alianzas de Quito, en la ermita de Puengasí. Presidió la ceremonia y ofició la Santa Misa el Padre Francisco García Sacerdote de Schoenstatt.

Del 10 de febrero de 1977 al 21 de mayo de 1977 tuvieron en casa de la Familia Bobenrith “Escuela de Jefes”. Ahí aprendieron a conocer más de Schoenstatt, asistieron varias personas de los diferentes grupos que había en ese entonces. El nombre del primer grupo de LAF fue “Grupo Camino”.

El 30 de abril de 1977 a su retorno al Ecuador se recibe oficialmente al Padre Horacio Rivas y el matrimonio Bobenrith regresó a Chile.

A partir de ese momento se fueron formando varios grupos de Mujeres Profesionales.

  • 1986 mayo 17. Se consagra el primer Santuario Hogar de Quito de Eulalia Guerra. (LAF).

 

La Hermana Eugenia María viaja periódicamente desde Guayaquil

  • 1987 marzo 19. Se consagra el segundo Santuario Hogar de las hermanas Isabel y Laurita Salas.
  • 1987 abril 20. Se elige oficialmente la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia (Miraflores) y se nombra como primer Párroco al Padre José Luis Nieto, casi inmediatamente se empieza la construcción de la casa de los Padres.
  • 1987 la familia Arregui va a España. Dejando un vacío en el movimiento de Schoenstatt.

 

Surge el grupo de Profesionales. El grupo “Servidora de María”.

  • 1988 mayo 21. Bendición de la Ermita y fundación oficial del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Quito, se firma el libro de Alianza.

 

La Hna. María Esperanza, se radica en Quito para estar al servicio de las Ramas Femeninas y de los Matrimonios. La acompaña en las Actividades la Hna. Monserrate.

  • 1999 Mayo 19. Sella Alianza María del Carmen Domínguez. Quien se convierte en Jefe de Rama de la LAF. Con el Asesoramiento de la Hna. Adriana Ortiz.
  • Durante los años posteriores se dieron varias actividades para conquistar nuevas integrantes, siendo difícil la conquista de la Mujer Profesional Soltera que se comprometa a un grupo de autoeducación, fundamentalmente en la parte espiritual.

 

Actualmente, la LAF – Quito, está integrada por 17 mujeres profesionales solteras, divididas en tres grupos, quienes llevan en su corazón el Ideal de Rama de Schoenstatt “Ser Tabernáculo Vivo de Cristo”.

La rama mantiene actividades como son:

  • Desayuno el primer domingo de cada mes en el Santuario de Alangasí
  • Reuniones dos veces por mes en las casas de las chicas
  • Serenatas a la Mater, y ayuda social
  • Lo más importante el “Retiro del Tabor del Padre” una vez al año.
  • De igual manera, para fortalecer los lasos de hermanas en la Alianza, se realiza viajes dentro del país una vez al año.
  • El día de la Rama: Domingo de Corpus Cristi.

 

ASESORA: HERMANA MARIA EMILIA LOOR.

Sé parte de nosotros

Te invitamos a que seas parte de esta gran familia