¿Quiénes somos?

Somos jóvenes varones que, agrupados en tres distintas etapas de nuestra vida: “Cruzados de Schoenstatt” (7-12 años), “Pioneros de Schoenstatt” (13-18 años), y “Juventud Masculina Universitaria JMU ” (19-25 años), compartimos un profundo vínculo con María en el Santuario, el cual nos lleva a vivir una nueva y distinta experiencia de fe cristiana, inspirada en la espiritualidad y carisma del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Esta nueva forma de vivir la fe nos invita a ser en medio de nuestra sociedad, sal de la tierra y luz del mundo. (Cf. Mt 5, 13-14)

¿Qué hacemos?

Somos jóvenes que, al igual que todos, tenemos responsabilidades, inquietudes y desafíos, en los diversos ámbitos de nuestra vida. Sin embargo nos distingue la especial convicción de que el mundo necesita de Dios y de su testimonio.

Heredamos del Padre José Kentenich, una rica pedagogía que, en libertad, nos llama a anhelar altos ideales y actitudes. Esto lo vamos conquistamos heroicamente mediante una intensa vida comunitaria, a través de: “Grupos de Vida”, “Comandos”, “Círculos”, “Escuelas de Jefes”, “Misiones”, “Campamentos”, “Peregrinaciones”, “Ruedas de Alianza”, “Jornadas”, “Apostolados” y “Encuentros de Rama”.  El lenguaje simbólico  y nuestra mística son aspectos especialmente formativos para nosotros, lo expresamos a través de nuestros cantos, oraciones, banderas, símbolos e insignias.

La Juventud Masculina de Schoenstatt en Ecuador comenzó en la década de los años 70, y cientos de jóvenes han sido parte de ella. Actualmente se encuentra presente en tres provincias de nuestro país: Guayas, Pichincha y Manabí.

Las tres ramas de la JM: Cruzados, Pioneros y JMU, tienen un funcionamiento muy distinto puesto que, hay que comprenderlas desde la etapa del desarrollo del joven, teniendo especialmente en cuenta la sicología respectiva a cada edad. No obstante, a todos nos une el anhelo de formarnos en Cristo y por María, como “hombres nuevos en una nueva comunidad”, siendo capaces de llegar a ser, en medio de nuestra sociedad, personalidades recias, libres y apostólicas.

“ El hombre nuevo es la personalidad autónoma, de una gran interioridad, con una voluntad y disposición permanente de decisión, responsable ante su propia conciencia e interiormente libre, que se aleja tanto de una rígida esclavitud a las formas como de una arbitrariedad que no conoce normas” (Padre Kentenich 1961)

Nuestro apostolado

Como JM estamos conscientes que somos la savia joven de la familia de Schoenstatt, por lo tanto, estamos llamados a abrir camino en la impronta apostólica. La primera misión que tenemos es la de ser testimonio de un joven católico en medio del mundo. A esto lo llamamos el “apostolado del ser”. Apóstol es aquel que siguiendo el Evangelio de Cristo, gana corazones para que se conviertan a Él. Como nos recordaba el Papa Francisco, en la audiencia general en la que recibió a la Familia de Schoenstatt en ocasión del jubileo de sus 100 años, “la iglesia no crece por proselitismo sino por atracción, por testimonio”, por ser una “interrogante irresistible” diría nuestro fundador, el Padre José Kentenich.

Sin duda que, allí en cada lugar donde se encuentre la JM, han surgido numerosos proyectos apostólicos, sociales, de evangelización y de ayuda a los más necesitados, Hace casi 10 años en un encuentro internacional, los jóvenes de Schoenstatt llegamos a la conclusión que: “Schoenstatt no hace misiones, sino que Schoenstatt es misión”

Te invitamos a que entres en las secciones de nuestras diversas localidades para que puedas sumarte a alguno de nuestros apostolados.


Acceso a Agenda

Galería de la Rama Juventud Masculina JM

Grupos por Ciudades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas eu rutrum ante. Vestibulum accumsan arcu ut scelerisque consectetur. Suspendisse nisl lacus, faucibus vel erat id, feugiat condimentum odio. Vivamus molestie sem sed auctor porttitor. Etiam ut ornare nunc, id hendrerit diam. Donec laoreet convallis elit, ac lacinia eros porta eget. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos.

Sé parte de nosotros

Te invitamos a que seas parte de esta gran familia